NUESTROS ARTISTAS


FERNANDO MURCIANO ABAD (Autor de la Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Misión Redentora).

Fernando Murciano Abad nació en 1973 y recibió su formación académica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y en la Fundación Forja XXI, obteniendo el título de Maestro de taller en "talla en madera y piedra" y Maestro "restaurador y realizador de muebles artesanos", respectivamente.

Al margen de esta formación reglada, D. Fernando Murciano ha sido aprendiz con el prestigioso escultor – imaginero D. Jesús Santos Calero entre los años 1989 y 1992. Así mismo ha sido colaborador del estudio de restauración de D. José Rodríguez Rivero-Carrera (1996- 2004), colaborador del estudio de escultura del prestigioso imaginero y restaurador D. Juan Manuel Miñarro López (desde 2003) y colaborador en la realización de modelos escultóricos en el taller de orfebrería Hermanos Delgado de Sevilla (2003).

Ha trabajado durante un año como restaurador–realizador de muebles artesanos para la Fundación Forja XXI, y ha sido profesor de Formación Profesional Ocupacional en la materia “Pintor/a Decorador/a de muebles artesanos”, durante dos cursos lectivos, impartidos por el Excmo. Ayto. de Castilleja de la Cuesta (Sevilla, 1999-2000).

En 1994 abre estudio de escultura en Sevilla, realizando hasta la fecha de hoy numerosos trabajos.

Fernando Murciano Abad, es uno de los mas significativos representantes de las nuevas generaciones de Imagineros con formación académica y de taller, combinación suficiente, como para garantizar la practica de la estatuaria religiosa al nivel que se merece la Escultura de nuestros tiempos.

Sus obras de pequeño formato poseen equilibrio formal y exquisito refinamiento en el acabado, fruto de un cuidado estudio de la anatomía y la proporción. El dominio, tanto de la arcilla como de la madera, le permiten dotar a sus creaciones de un esmerado análisis de formas, tanto en la representación del desnudo como en el perfecto drapeado de las vestiduras. 

En la imágenes de tamaño natural mantiene el mismo nivel, pero en estos casos la mayor dimensión le permiten expresarse con mayor rotundidad y verismo.

En sus creaciones se aprecia una fuerte dosis de sabia síntesis. En la resolución de las cabezas, rostros y paños, pondera el expresionismo y el movimiento de grandes masas y planos, siempre por encima del detalle anecdótico.


En resumen, la obra de Fernando Murciano, es un canto al volumen y a la forma como resultado del estudio de las fuerzas interiores y del desarrollo de la figura en el espacio. 


ÁNGEL PANTOJA CARRASCO (Autor de la Imagen de María Santísima del Silencio).

Ángel Pantoja Carrasco es Licenciado en Bellas Artes por La Facultad de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, en la especialidad de Escultura.

Nació en El Puerto de Santa María en el seno de una familia con la influencia artística de su padre. Desde pequeñito ya empezaba a mostrar algunas habilidades dibujando y haciendo figuritas de plastilina especialmente “toritos”. Después de la plastilina empezó a trabajar el barro, un material que una vez cocido, ya le permitiría hacer obras definitivas. Dentro de esta etapa son conocidas sus esculturas de toros, caballos, flamencas y otros temas de ambiente costumbrista.

En 2000 recibe el encargo que le introduciría en el mundo de la imaginería al realizar una talla de La Virgen Dolorosa de tamaño natural para una congregación religiosa de su ciudad. El contacto con la madera no iba a ser ocasional y a partir de ahí le empiezan a salir encargos de talla consecutivamente. Ese mismo año también realiza la imagen de San Antón que desde entonces procesiona por Las Dunas de El Puerto cada 17 de Enero. Al año siguiente otra imagen sale de sus manos para la devoción marinera portuense y realiza la talla de La Virgen del Carmen. En 2002 trabaja para las Hermandades del Domingo de Ramos de su ciudad, realizando un soldado romano para “La Hermandad de La Flagelación” y una burrita para “La Hermandad de La Borriquita” dentro de un proyecto que pretende aumentar las figuras del paso de misterio. Así al año siguiente realiza la imagen de un niño hebreo para la misma cofradía de La Borriquita.

Ya que su obra es principalmente imaginería y se puede contemplar en los templos, las exposiciones que ha realizado han sido siempre colectivas y especialmente ha participado en diferentes citas de carácter taurino así como en la exposición anual de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María en su Edición del 2005. Ha realizado encargos de imaginería para El Puerto, Cádiz, Jerez, Jédula, Lucena, entre otros y su obra también se encuentra repartida por Córdoba, Bilbao, Palma de Mallorca, Madrid, así como Alemania, Estados Unidos, Holanda e Italia.En la actualidad, es profesor de Escultura de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María.